La triste historia de una puerta abandonada.

19.06.2016 19:41

 

 

A principios del siglo XX se derribó el antiguo edifico de la Universidad ‘’Santa María de Jesús’’ de Sevilla, también llamada Maese Rodrigo en honor a su fundador. Esta  Universidad fue creada por bula papal de Julio II en 1505. El lugar que albergaba el centro estudiantil (en sus últimos tiempos dedicado a seminario Conciliar)  fue derruído coincidiendo con el ensanche de la avenida de la Constitución y con la ampliación del espacio de la Puerta de Jerez

De aquel derribo tan solo se salvó la capilla de la Universidad, capilla que aún hoy puede observarse y visitarse al principio de la avenida antes citada, y que actualmente es la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Pués bien, hubo otra pieza significativa del antiguo Colegio-Universidad que se salvó de la piqueta del ensanche: me estoy refiriendo a la puerta de la Universidad. Los sillares de la parte inferior de la portada se trasladaron hacia 1912 al compás del convento de Santa Clara. En 1922 Juan Talavera y Heredia recompuso esta portada como acceso al Museo Arqueológico municipal, y se instaló en el citado convento, junto a la torre de Don Fadrique.

    Esta es la historia, el presente es que la puerta se encuentra semiabandonada donde se reinstaló, sin uso, sin acceso por parte del público, sin la mas mínima indicación de su pasado glorioso y casi me atrevería a decir que sin mantenimiento alguno.

 

    Gaspar de Montiel, alumno que fuera de esta ilustre y antigua institución, quedó impactado al ver el estado de la puerta y compuso este tierno romance en su memoria.