La reseña que os traigo hoy está dedicada a un libro que en mí ha dejado huella, se trata de la obra de Jose Manuel Sánchez Chapela llamada “El sonido de mi llanto”, os la voy a explicar…

** Sinopsis **

Tras cinco años de soledad y abandono, y sintiendo muy próxima su muerte, Marcial es consciente de que no podrá despedirse en persona de sus seres queridos.

Por ello, decide escribir una serie de cartas de despedida que entrega a su mejor amigo, Sebastián, con el ruego de que las haga llegar a sus destinatarios una vez que él haya fallecido.

A través de las cartas y de las reuniones de Sebastián con los allegados, se nos va revelando la vida del protagonista principal, sus sentimientos, su arrepentimiento, su dolor y las causas que llevaron a Marcial a su trágico final. Pero también irá aflorando la existencia de un mundo subterráneo, oculto e ilegal a su alrededor, que fue determinante en todo lo que sucedería después.

La Salamanca de los años 70 y su convulso mundo universitario, el Madrid festivo de finales del siglo XX y la Marbella del lujo y del glamour son el escenario de este drama familiar y de intriga que no dejará indiferente a nadie.

** Opinión personal **

Intentar plasmar por escrito todas las maravillosas sensaciones que te puede transmitir un buena obra sin destriparla es alto complicado, así que voy a comunicaros de la mejor forma posible cuál ha sido mi experiencia al leer esta novela.

“El sonido de mi llanto” es el segundo libro que José Manuel Sánchez Chapela lanza a la calle para disfrute de sus seguidores (yo una de ellos), y es que tras haber leído su primera obra “El manuscrito de Gaspar de Montiel”, con la que quedé gratamente sorprendida, vuelvo ahora a emocionarme al sumergirme en la profundidad de sus letras con esta nueva novela. Gracias a la calidad de su trabajo es por lo que reconozco mi gran admiración y devoción hacia dicho escritor. Y es que ambos libros, a pesar de que se desarrollan en épocas diferentes, son capaces de transmitir y transportar al lector a cada escenario que se va desarrollando y lo hace con un estilo tan sencillo y elegante que quedas hipnotizado con su lectura avanzando y avanzando sin importarte nada más, sólo ansías seguir leyendo e ir acompañando a los personajes como si fueran parte de uno, como si se nos fuera la vida en ello, necesitando saber cómo se van a solucionar todas las situaciones que se presentan.

El tema principal de la novela es acerca de las relaciones familiares y también sobre la amistad, así el autor ha querido y ha sabido transmitirnos los valores de ambas, por ello, cuando acabas el libro es inevitable quedarte reflexionando un poco sobre todo, incluso puedes llegar a emocionarte, como me pasó a mí, y no es de extrañar, la novela cuenta con alta dosis emocional y hay momentos que es imposible no tener un nudo en la garganta. El lector cuando comienza el libro se engancha a su lectura desde las primeras páginas y sin dificultad, ya que resulta bastante fluida, equilibrando los diálogos y narración de la historia que va contando. Escrito con ingenio, soltura, y con un estilo muy personal…esta novela la vamos a encontrar dividida en capítulos cuyos títulos son los nombres que corresponden a los personajes que aparecen en la trama, en el comienzo del libro se sabe por qué esto es así y es por ello por lo que el lector aumenta su inquietud por saber más y más dada la intriga que hay en la obra de principio a fin, sí, sí, digo hasta el fin porque es llegando a las últimas líneas cuando salen las explicaciones del por qué pasó todo, incluso es cuando descubres de dónde procede el título y la portada de “El sonido de mi llanto”, que por cierto hay que reconocer que la portada está muy acorde con el sentido del mismo.

En cuanto a los personajes deciros que están muy muy trabajados, todos, no se puede decir que alguno se quede atrás en importancia, descripción o papel que ejercen, porque eso sí, se ve que José Manuel Sánchez Chapela ha trabajado muchísimo en ellos para que ningún cabo quede suelto y para que nosotros, como lectores, podamos imaginar perfectamente la imagen de cada uno, hasta incluso ponerles cara, porque eso debo de reconocer que me encanta de sus libros, tiene el don de poder hacer que el lector se introduzca en la novela y en sus personajes rápida y profundamente, por eso cuando las acabas son capaces de dejar huella en ti… si me costó seguir adelante sin saber de Gaspar de Montiel en esta ocasión lo voy a tener más difícil, puesto que Marcial, Esteban, Elena, Alba, Flora, Silvia, Carlos, Concha…formaron parte de mi vida.

¿Qué más puedo deciros sin contar la novela?, uff, es imposible, hay que leerla para debatirla, y os lo digo de corazón, merece y mucho la pena disfrutarla, os sorprenderá tanto como a mí porque ocurren miles de cosas que no esperas, cada personaje es un misterio que el autor perfecciona con sumo cuidado para que todo tenga sentido en la vida de Marcial, que es el principal en la novela y el detonante de que todo suceda.

Leed “El sonido de mi llanto”, estoy segura de que no os va a defraudar y, si quedáis enganchados al estilo de escritura de José Manuel Sánchez Chapela, como yo, leed luego 

“El manuscrito de Gaspar de Montiel” …. Y contadme luego ;)

Rocío Fernández López.Reseñas